jueves, 8 de mayo de 2008

Catering sólo para niños en España


Divertidos, sabrosos y muy nutritivos. Cada vez son más las empresas que preparan menús para los más pequeños de la casa. Le ofrecemos algunas propuestas.

Gran parte del éxito de las fiestas infantiles se basa en el menú que se prepare para los ‘peques’. Así, si se opta por una merienda rica y saludable, todas las mamás se quedarán contentas y los niños, además de ‘chuparse los dedos’, tendrán la energía suficiente para jugar durante toda la tarde.En la actualidad, existen varias empresas que han creado un menú especialmente para los niños. Tal es el caso de Norema Salinas, un catering madrileño que, además de ser famoso por la exclusiva puesta en escena de sus platos, prepara deliciosas recetas para niños, como por ejemplo, lasaña a la boloñesa, queso con fresones o bizcochos de vainilla y chocolate. También en Madrid, Hespen & Suarez ha diseñado varios platos para que los 'peques' disfruten en comuniones, bautizos, cumpleaños o en una fiesta en la que los niños tengan un protagonismo especial. Y si quiere celebrar una divertida y original fiesta infantil, Funny World se encarga de organizar todo tipo de actividades. Desde castillos hinchables, hasta una merienda medieval, esta empresa, especializada en organizar eventos a los pequeños, ofrece un amplio abanico de posibilidades en lo que a fiestas infantiles se refiere. Además, su servicio de catering cuenta con un amplio surtido de sándwiches, hamburguesitas, tartas, dulces, etc.


En Barcelona, Mas Food tampoco se ha olvidado de los pequeños de la casa. Así, este catering de la Ciudad Condal, que destaca por su modernidad tanto en la elaboración como en la presentación de los platos, posee varios menús en los que el colorido, la originalidad y algún que otro caramelo son los principales reclamos en las recetas.Otra opción para celebrar una fiesta infantil es organizar una merienda en un parque infantil. Chiqui Park, con presencia en casi todas las provincias de España, ofrece unas suculentas meriendas a base de pizzas, bocadillos, palomitas... sin olvidarse de los niños con problemas alérgicos que requieran un menú especial.
Fuente: Hola.com. Un 'catering'...¿sólo para niños?. http://www.hola.com/ninos/2005/03/18/catering_infantil2/. Disponible en línea. Visitado el 08-05-08.

Comida de avión



Las primeras cocinas preparadas para servir comidas durante el vuelo fueron desarrolladas por la compañía aérea United Airlines en 1936 y es ahora denominada comida de avión o también menú de aerolínea. Esta es una comida servida durante el vuelo a los pasajeros de las aerolíneas comerciales y se preparan de forma especial para los pasajeros, esta comida forma parte del servicio de catering y son servidas profesinalmente por las azafatas y asistentes de vuelo.
El menú medio ofrecido por una aerolínea incluye algún tipo de carne (en la mayoría de los casos pollo o ternera), ensalada o verduras cocinadas, alguna pasta y un postre. Algunas compañias de catering ofrecen reducidos servicios de comida especial: kosher o vegetariano, pero estas deban ser solicitadas previamente, para que sean cargadas en el avión cuando se compra el ticket de vuelo.

La calidad de las comidas ofrecidas varían según la compañía que lo ofrezca y los precios cargados a los pasajeros también varían de la misma manera (muchas aerolíneas, en especial aquellas que van a Asia y que hacen largos recorridos ofrecen comidas complementarias). La calidad cambia de igual forma con los vaivenes de la industria de las aerolíneas. En los vuelos de larga duración a los pasajeros de primera clase o de business class se les ofrece la posibilidad de elegir entre varios platos (en especial las europeas y asiáticas) mientras que las compañías norteamericanas ofrecen un gran menú que incluye carne de buena calidad: ternera o pollo, una gran ensalada y un helado. Por regla general la calidad de las comidas de vuelo han declinado desde los 80. Los precios y disponibilidad de las comidas ha ido cambiando con el tiempo y la reducción de costes ha hecho que se prefieran los snacks a las grandes comidas.

Catering desde la experiencia de María Gracia Jerí

Una joven peruana, graduada de la escuela de Chefs del Cordón Bleu, comenta su experiencia en su reciente entrada al mundo del catering. Ella ha decidido iniciar, junto a Carla Bianchi, diplomada de la misma escuela, una empresa de catering con su marca distintiva.

Maria Gracia Jeri, diplomada de Chef en Cordón Bleu no tiene restaurante, ni tampoco enseña artes culinarias, pues ha escogido otro de los caminos que puede elegir un chef al fin de sus estudios: "Ahora hago catering, con otra Chef, Carla Bianchi, quien también estudió en la escuela y estamos promoviendo nuestros propios nombres en el mercado, porque si le ponemos otro nombre a la empresa después no te ubican, no saben quien está detrás de ella… en esto tienes que ocuparte de todo, desde la decoración, la mesa, los manteles, de todos los detalles para que todo sea preciso… Hasta del transporte, los toldos, las mesas, las sillas, las flores… Esto lo subcontratamos y hay muy buenas empresas que te alquilan todo, buena vajilla etc. Y al día siguiente ellos mismos recogen sus cosas y se las levan Hago actualmente de todo, lo que me piden …tuve un evento para 350 personas todo japonés donde hemos hecho sushi, sashimi, como puedo hacer cocina francesa, o italiana, o peruana, en fin lo que me pidan"…

[Extracción literal de Los Jóvenes Chefs. http://www.terra.com.pe/entremeses/act9_LosJovenesChefs.shtml. Disponible en línea. Visitado el 08-05-08 ]

Catering de autor en el AVE Madrid-Barcelona



Martín Fernández 15 febrero 2008

Cuando el próximo día 20 comience a rodar el AVE entre Madrid y Barcelona comenzará también la batalla de Renfe con las compañías aéreas que cubren el puente aéreo entre las dos grandes ciudades españolas.
Una batalla para la que Renfe ya viene preparándose hace tiempo. Y no sólo a nivel de infraestructuras sino también a nivel tecnológico con su nuevo sistema de reservas (y esas ofertas tan difíciles de encontrar) o sus máquinas de auto check-in en las estaciones del AVE.
Pero los frentes abiertos en esta cruda batalla son muchos. Como por ejemplo el catering del AVE. Y es que si en los menús de las aerolíneas ya estaban implicados algunos chefs de referencia, el AVE no podía ser menos. Y por ello han contado con el asesoramiento de Jordi Cruz, responsable del restaurante L’Estany Clar de la localidad barcelonesa de Cercs que cuenta además con una estrella Michelín y un cocinero de prestigio, ganador del Concurso Cocinero del Año 2006. Vamos, que la experiencia promete…
Una apuesta decidida por la buena mesa, en cuya oferta predominará la dieta mediterránea, con una selección de recetas e ingredientes característicos de la cocina catalana, como puede ser el pan con tomate, que podrá ser degustada en compañía de un extenso repertorio de embutidos tradicionales catalanes.
Se servirán desayuno, almuerzo y cena, y dispondrán obviamente deservicio de cafetería y bocadillos variados todo el día. Habrá dos clases de menús, el express, para aquellos no precisan realizar una gran comida y les basta con unos bocados, y el menú gourmet, ideal ya para quellos que buscan gozar de la buena mesa. Una carta que se modificará tres veces al año y cuyos menús estarán incluidos para aquellos que viajen en Preferente o Club.
Además, en la carta también habrá cabida para comensales con problemas de salud y que por ello precisan seguir una dieta específica, como los diabéticos o los celíacos, para los vegetarianos o lactovegetarianos, e incluso también para aquellos en cuya alimentación están presentes las creencias religiosas, como los musulmanes o judíos.

Vía Gastronomía y Cía
En Diario del Viajero AVE versus puente aéreo

Desde San Diego, California, Estados Unidos...uno de los favoritos.

http://video.yahoo.com/watch/354360/2216537

Combina experiencia y conocimientos con la tecnología de ahora. ¡Veanlo!

Docampo servirá más de 20 mil raciones de alimentos para ALC-UE


La empresa Docampo, cocina al vuelo, ha sido escogida por los organizadores de la V CUMBRE de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE Perú 2008 para atender, con 25 mil raciones de alimentos, al grupo de apoyo y delegados de la cumbre. Los visitantes podrán saborear, por ejemplo, la quinua gratinada, alpaca en salsa de champiñones y un mousse de lúcuma.
Desde hace 41 años, Docampo pone la gastronomía peruana en los cielos del mundo y esta vez será para atender a representantes de más de 60 países. Además, desde el año 2007, la empresa decidió diversificar su actividad en el negocio de catering y ampliar su oferta comercial.
El gerente comercial de Docampo, José Vargas Zúñiga, precisó que para lograr esta diversificación se diseñó un plan de desarrollo de nuevos productos, utilizando un innovador sistema de cocción, con la finalidad de alargar la vida útil de los alimentos, sin utilizar aditivos ni preservantes.
Indicó que, para lograr este proceso, se instalaron equipos de última generación, los cuales permiten asegurar el procesamiento adecuado durante todo el proceso y la conservación de los alimentos a una temperatura ideal. Este novedoso mecanismo permite mantener los alimentos refrigerados o congelados en óptimas condiciones y su regeneración (calentamiento) asegura mantener las principales características del producto (sabor, olor, color, textura).
Tecnología culinaria de punta
Vargas Zúñiga detalló que en la elaboración de los alimentos emplean tecnología de última generación y que han obtenido la certificación HACCP, y la habilitación sanitaria emitida por la Dirección General de Salud (Digesa), que posibilita controlar los puntos críticos y de riesgo de la producción de alimentos, permitiendo garantizar la SEGURIDAD ALIMENTARIA.Con la nueva tecnología se han desarrollado salsas y bases que atienden a los restaurantes y hoteles más distinguidos, y que son exportados. "Es decir, exportamos nuestros productos como salsa, en base a chicha de jora, ají panca, ajo, ají mirasol, entro otros productos autóctonos", señaló.
Docampo cuenta con una capacidad de producción ascendente a 7 toneladas diarias de comida, en su planta central de 16 mil metros cuadrados, y, entre la diversificación que ha alcanzado, se encuentra su servicio de catering para empresas.
Este novedoso sistema evita que las empresas que brindan el servicio de alimentos a sus trabajadores incurran en grandes inversiones y dispongan de amplios espacios para sus cocinas dentro de sus instalaciones, con el agravante de la logística requerida, contaminación cruzada por el ingreso de materias primas como carnes, pescado y otros productos.

Vitoria, 13 años con catering para mayores


Vitoria es una de las ciudades más veteranas de España en ofrecer un catering a domicilio para mayores, que también existe en Barcelona, Madrid o Valencia, entre otras capitales. El Ayuntamiento de la capital alavesa implantó este servicio hace ya 13 años y lleva menús a casa a 150 personas. «Además, los usuarios están muy satisfechos. Hace poco nos pusieron una nota de ocho, no sólo por la calidad de la comida, sino también por la puntualidad y la variedad de platos», explica Peio López de Muñain, concejal de Asuntos Sociales del Consistorio vitoriano.

La comida se prepara en una gran cocina central, ubicada en la residencia de San Prudencio, y es la misma que se sirve en centros municipales para mayores. «No hemos delegado la tarea en una empresa privada, las personas que trabajan elaborando los menús son empleados del Ayuntamiento», señala el edil, quien destaca que esta iniciativa no es para personas dependientes, sino más bien para aquellas que «sin serlo, no se arreglan bien con la cocina o la compra -recalca-. Desgraciadamente, ya hemos visto casos de mayores que viven solos y que no toman los nutrientes necesarios para mantenerse en condiciones».Con el servicio de comida a domicilio, al menos se garantiza su acceso a un menú equilibrado y adecuado a su estado de salud. Así, hay distintas variedades: para personas con problemas de masticación, con diabetes, bajos en grasas «Se lleva a su casa la comida y la cena. Los transportistas incluso se los meten en el frigo o en el microondas, porque los platos están pensados para que sólo haya que calentarlos. Y si el anciano no tiene microondas se lo ponemos», detalla López de Muñain, quien defiende este método como la mejor mañera de que «una persona permanezca en su casa el mayor tiempo posible».

Interesante todo lo que el catering hace, ¿no?.

Algunas empresas de Catering.

Luego de lo que te hemos mostrado, tienes aquí una lista de las que consideramos las 5 mejores empresas de catering. Disfruta...

Marisa Guilfo Catering: Sanchez Cerro 2215 - Jesus Maria Teléfono: 265-338
Arte & Estilo: Los Almendros 212 - Resid. Monterrico - La Molina Teléfono: 368-2281
Champagne & Fresas Catering: Av. Golf los Incas 359 - Surco Teléfono: 435-0881
Raquel Ricci Catering: Camacho Teléfonos: 436-3936, 830*4146
Yoli de Becerra: Calle Trinitarias 424 Dpto. 401 Las Gardenias - Surco Teléfono: 279-2379
Alcisa - Estrados, Conciertos, Eventos Sociales
Ambrioía Juan Carlos Gutierrez Servicio de Mozos
Anavitarte - Eventos Bodas y banquetes
Auditorio San Agustín - Ceremonias-Conciertos
Brizart - Eventos y promociones
D’elizzia - Buffets Tortas & Cócteles
Clase A - Organizacion e eventos coporativos
Collage kids - Fiestas infantiles
Consuelo de Lopez - Eventos y banquetes

miércoles, 7 de mayo de 2008

Tipos de Catering




Aquí te presentamos los diferentes tipos de catering y lo básico de cada uno de ellos. Gracias a este conocimiento lograremos una rápida elección:


Catering aperitivo: su duración es de 15 a 30 minutos y se calculan dos bocados por persona.

Catering cocktail: El horario estimado de realización es de 11 a 13 o de 19 a 21 horas. Se calculan de quince a veinte bocados por personas; salados 2/3 y dulce 1/3.

Catering recepción: su duración aproximada es de tres horas, su realización se efectúa a las 20 horas. Se calculan de dieciocho a veinte bocadillos por persona; salados 2/3 y dulce1/3.

Catering recepción buffet: su duración es de tres horas, el horario estimado es a las 20 horas. Se proveen variedades de platos fríos, calientes y guarniciones.

Catering recepción, comida o banquete: su duración es de seis a ocho horas (evento prolongado), su horario estimado es de 22 horas. Los bocados son seis por persona para la recepción. Luego la cena: entrada, plato principal, postre, servicio de café, brindis, mesa de dulce y final de fiesta.

Catering vernissage: se realiza en una inauguración de una muestra pictórica. Se ofrece champagne, vino y dos bocados por persona.

Catering vino de honor: su horario estimado es de 11.30 a 12.30 horas o de 18 a 19 horas. Se ofrecen vinos, dulces (oporto o jerez) y dos bocados por persona.

Catering coffee break: Se trata de un corte o recreo, su duración es de 15 a 30 minutos y se ofrece café, té jugos, bocaditos salados y dulces.

Gate Gourment Perú obtuvo el premio Caterer of the Year 2007


La empresa de catering aéreo Gate Gourmet Perú obtuvo el premio “Caterer of the Year 2007”, otorgado por la aerolínea Delta Air Lines, que premia al mejor proveedor de catering aéreo. Paul Myles, Gerente Regional de Operaciones de Catering y Jennifer Smith, Especialista de Operaciones para Latinoamérica & Caribe, ejecutivos de la aerolínea estadounidense, llegaron al Perú para la ceremonia de premiación.

El gerente general de Gate Gourmet Perú, Luis Calós, recibió el premio junto a todo su personal en la ceremonia realizada en la nueva planta de la empresa en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Este premio es otorgado a cada uno de ustedes. Refleja el buen trabajo que realizan en Gate Gourmet, y además de la excelencia del servicio. Felicitaciones a todos”, señaló Jennifer Smith.

Entre los criterios que Delta Air Lines evalúa para otorgar el premio, figuran: daños al avión, demora de los vuelos, reclamos de los tripulantes, niveles de servicio, volumen de vuelos, entre otros. Es decir, la empresa ganadora debió demostrar excelencia y calidad en el servicio de catering.

“Fueron cuatro las categorías que premiamos. Gate Gourmet Perú compitió con 30 cocinas de vuelo internacionales, y participó en la más grande e importante categoría a nivel internacional”, afirmó Paul Myles.

Por su parte, Luis Calós señaló que el ganar el premio “Caterer of the Year 2007” los compromete a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación. “Nos sentimos orgullosos de recibir este premio y lo asumimos con responsabilidad. Todos nuestros clientes deben tener la seguridad que seguiremos cumpliendo con las normas y estándares internacionales, manteniendo un servicio de calidad y excelencia en los 70 vuelos diarios que prestamos servicios actualmente”, indicó.

lunes, 5 de mayo de 2008

Un plus tecnológico


El mundo del catering no siempre fue igual,el servicio no contaba con el mismo profesionalismo de ahora, ni mucho menos con las facilidades tecnológicas a la que los cocineros pueden acceder hoy en día.
Somos conscientes y además testigos de los avances tecnológicos que a lo largo de los años han ido avanzando a paso firme.
Olvidémonos esa remota cocina artesanal, con técnicas que lamentablemente se siguen usando, pero ahora en cantidades mínimas:

Emplatado directo

Es un sistema que consiste calentar el producto ya terminado, sea salseado o no y emplatarlo justo antes de ser servido. Esto no presenta grandes dificultades en grupos muy reducido de personas, pero se convierte en un gran problema cuando de grandes colectividades se trata.
A través de este sistema el tiempo se convierte en enemigo del cocinero, ya que el servicio suele tardar menos en servir los platos que el cocinero en emplatar el segundo plato. Muchísimas veces la falta de tiempo obliga al cocinero a aplicar técnicas de emplatado que no son correctas.


Armarios calientes

Este sistema es el segundo y más actual de pase a excepción del uso de hornos mixtos. Con este se mantienen los platos montados y calientes para el preciso momento del pase, en el cual serán salseados. Lo bueno de este sistema es que permite la intervención de más roles: cocineros, encargados de sacar platos del calentador, y encargados de salsear el producto. A nivel culinario tienen uan debilidad; resecan los productos, ya que en su interior no tienen un control de humedad.
El armario tiene la particularidad de poder regularse desde los 30 a los 90 grados.
Cuanto menos tiempo permanezca la comida en el armario caliente, más al punto saldrá esta.


Emplatado de bandeja

El cocinero emplata en una bandeja o cazuela el plato, y en el momento del pase lo salsea. En ese preciso momento el equipo de sala debe emplatar a vista del cliente. La calidad de la comida es mejor que con el uso del sistema anterior. Lo díficil es conseguir una buena brigada que debe ser conformada por especialista agiles y totalmente eficaces, y desafortunadamente en eventos grandes su organización es muy complicada.

Estos sistemas se utilizan actualmente, pero forman parte del pasado, la tendencia nos lleva al empleo irremediable del horno de convección mixta.
Este tipo de horno nos ofrece básicamente las siguientes ventajas:


Nos permite emplatar a expensas solo de ser salseado.
Permite la no utilización de múltiples armarios calientes, con la consiguiente ganancia de espacio en la cocina o pase.
Reduce considerablemente el personal necesario para el pase de cocina.
Permite regular la humedad; con lo que los platos no se resecan, especialmente útil es esta función en los platos de carne.
Permite transportar los platos hasta en grupos de 100 gracias a carros móviles provistos de fundas térmicas.
En caso de imprevistos permite el mantenimiento del calor durante muchos minutos gracias a las fundas térmicas.
El pase es muy ágil, solamente hay que salsear y se trabaja los platos de forma individual.
El horno se limpia solo mediante un programa de auto limpieza

¿Por qué el catering?


Para empezar sería preciso definir que es el catering.
Es un servicio profesional que se dedica preferentemente al suministro de comida preparada, pero también puede abastecer de todo lo necesario para organizar un banquete, una fiesta o evento.
El servicio varía según el presupuesto y gusto del cliente, los eventos pueden incluir desde malabaristas, magos y mimos hasta los más serios y elegantes presentadores, además de un buen servicio de mozos, bartender y anfitrionaje.
El fin del catering el de crear un momento inolvidable, soñado y además único. Ofrecerte una asesoría personalizada de máxima calidad con útlimas tendencias del mercado contemporáneo, al respaldo de un grupo de profesionales y especialistas, aliviándote así de toda la tensión que conlleva la organización en sí.